Implante Capilar: Respuestas claras para preguntas frecuentes

La alopecia afecta la vida de quien la padece de forma física y emocionalmente, afortunadamente, si se cuenta con el correcto acompañamiento médico se puede tratar para alcanzar la renovación capilar y tomar el control de cómo luces. 

Una de las soluciones más efectivas conocidas en la actualidad, que apoyada por el tratamiento médico puede presentar grandes cambios, es el Implante Capilar, un procedimiento practicado por experimentados médicos que controlan la profundidad, dirección y ángulo de la implantación del folículo piloso desde una zona donadora garantizando una apariencia natural con cicatriz casi imperceptible.  

La decisión de realizarse el procedimiento de Implante Capilar puede despertar algunas dudas, hemos realizado una compilación de las preguntas más frecuentes que tienen nuestros pacientes durante sus citas para ayudarte a tener respuestas y conocer un poco más sobre esta solución que está ayudando a que miles de personas recuperen su cabello, su bienestar e incluso su seguridad.

¿Cuándo es el momento para hacer un Implante Capilar? 

Uno de los más grandes indicadores de que es momento de realizar un procedimiento de microinjertos es cuando se realiza el diagnóstico de alopecia androgenética tras valoración médica y el paciente cuenta con una zona donadora en buenas condiciones.

¿Cómo se realiza este procedimiento? 

  1. Cita con la especialista en Implante Capilar: Durante esta revisión se diagnostica el grado de alopecia y se determina si el estado actual de la zona donadora es óptima para realizar el trasplante o si el paciente debe realizar tratamiento médico previo para prepararse. 
  2. Rasurado de la zona a implantar y la zona donadora
  3. Diseño del trasplante: En esta etapa se define y marca al paciente delimitando la zona donante y el área a injertar procurando un resultado natural acorde a la fisonomía del paciente. 
  4. Aplicación de la anestesia: Para hacer del procedimiento una experiencia más cómoda se realiza sedación con anestesia local tanto en la zona donadora como en la zona a injertar. 
  5. Extracción de las unidades foliculares desde la zona donadora: Una vez definida y preparada la zona donadora, se extraen uno a uno los folículos a implantar. Estas unidades foliculares se clasifican y analizan para asegurarnos de que están en perfectas condiciones y que la extracción fue exitosa. 
  6. Inserción de los folículos: Esta es una de las etapas de la cirugía donde nuestra experta presta mayor atención al detalle, puesto que los folículos extraídos se implantan controlando la profundidad y dirección, imitando los patrones de crecimiento del cabello de cada paciente. Esto garantiza que el cabello injertado y reubicado, luzca igual al cabello nativo natural.

 ¿Cuánto tiempo toma la cirugía? 

El tiempo de cirugía varía según cada caso, sin embargo, en promedio puede durar entre 8 y 10 horas. 

¿Qué zonas se pueden implantar? 

Cualquier zona que presente calvicie por alopecia o partes que tengan cicatrices con pérdida de cabello. 

¿Cuántos folículos se extraen e implantan? 

No existe un número estándar, este procedimiento es personalizado pues dependerá de aspectos claves como grado de alopecia, tamaño de la zona a implantar, color y grosor del cabello en relación al tono de la piel. Este número se define durante la cita con el Hair Expert. 

¿Quedan marcas o cicatrices? 

No, con el avanzado desarrollo de la técnica FUE el micropuntillado realizado para extraer e implantar es casi imperceptible por tanto no se notará la diferencia entre el cabello nuevo y el de la zona donadora.  

¿Cuál es el origen del cabello injertado?

El folículo que se implanta durante la cirugía de Microinjerto, proviene de una zona donadora ubicada en la misma cabeza del paciente. Especialmente del área ubicada cerca a la nuca o los laterales. 

¿El cabello implantado se caerá? 

En los meses posteriores a la cirugía de Implante Capilar, el paciente pasa por diversas fases. Uno de estos cambios es conocido como «efecto shedding» o «shock loss», ocurre durante la semana 3 o 5 después del procedimiento. 

Durante esta fase desierta, el cabello trasplantado se cae como señal de renovación folicular para dar paso al nuevo cabello nativo que crecerá en la zona tratada. Esta caída o cambio de fase nos indica que el Trasplante Capilar está funcionando y que nuestro paciente va por muy buen camino para lograr su cambio soñado.

¿Cuánto tiempo de incapacidad debe tomarse? 

Luego de una cirugía de Implante Capilar con la técnica FUE el paciente puede retomar su vida cotidiana pasadas las 24 o 48 horas luego de la implantación. Sin embargo, las actividades que requieran gran exposición al sol deberán suspenderse al menos, durante 2 semanas.

¿Cómo cuidar el cabello injertado? 

Luego de la cirugía la experta dará recomendaciones y formulará el tratamiento que el paciente deberá seguir para garantizar que el resultado de su inversión sea exitoso.  Recuerda que la recuperación, después del procedimiento, es vital para que los resultados sean espectaculares y dependen en gran medida del paciente. ¡Este es un trabajo en equipo!

 ¿Todos son candidatos para Microimplante?

No, el primer paso es verte en una cita para valorar la zona donante y la zona que se pretende implantar, esto ayudará a que el Hair Expert pueda definir si es o no el manejo ideal para ti según tu caso específico. Otro dato importante que se considera durante esta valoración es la edad del paciente, lo recomendable es que se realice después de los 25 años. 

Recuerda solo un equipo médico con experiencia en implantes capilares puede garantizarte resultados naturales cumpliendo con los estándares de calidad, de bioseguridad y efectividad.

Recupera tu cabello, recupera tu vida 

también podría interesarte: